imagen_principal-22556.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Debido al terremoto que afectó a la zona sur del país, la ruta que une Chonchi con Quellón colapsó. Para profundizar en el tema conversamos con Álvaro González, director del Magíster en Ciencias de la Ingenieria de la Universidad del Desarrollo, quien nos comentó que tener un sismo de esta magnitud y que la infraestructura haya reaccionado tan bien es un logro para Chile. “Tener tal nivel de resistencia es bastante impresionante“, dijo.

Existen elementos que se deben diseñar y construir de acuerdo a las normativas chilenas que tienen que ver con los sismos, esto en caso de puentes o túneles, pero eso no necesariamente se toma en cuenta en construcciones con pavimento. En este último se debe ver más el tema del agua y el tránsito, entonces si se diseña bien de acuerdo a esos factores y si se hacen los mantenimientos adecuados, debieran comportarse bien en la vida útil de diseño.

Álvaro González, dijo que si se quiere encontrar la causa de este daño, es necesario hacer una investigación y ver si efectivamente las estructuras que sostenían los pavimentos estaban bien construídos o no. Además opinó que “las fiscalizaciones a las obras son siempre  muy serias y efectivamente hacen muy bien su trabajo”. Además indicó que “lo más probable que el agua haya sido la responsable o que haya contribuído de manera importante a que sucedieran las fallas en las rutas en este caso en particular”.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario