imagen_principal-22544.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El intendente de la región de La Araucanía, Miguel Hernández, conversó con CNN Chile sobre la mesa de la comusión asesora presidencial, que se encuentra próxima a entregar el informe final, y valoró la visita de Michelle Bachelet a la instancia. 

Según explicó, en el encuentro la mandataria “vino a plantear la disposición del Gobierno a entrar en un proceso de diálogo sin exclusiones que permita destrabar el tema político en nuestra región, que es lo que está originando la violencia rural que todo el mundo conoce”. 

También llamó a “no magnificar” los presuntos reclamos a la protección policial a la presidenta durante su visita. “Hay que mirar la mitad del vaso que está llena y no agotarnos siempre en aquellas cosas que faltan”, complementó. 

Junto con ello, hizo un llamado a la “prudencia” para resolver los problemas de violencia en La Araucanía y descartó la utilización de militares en la zona, como sugieren desde Chile Vamos.

“La militarización de la zona no ha dado resultados, el aumento de contingente policial no ha dado resultado, el camino no es ese, el camino es el del diálogo político y eso es lo que yo, como intendente, voy a intentar liderar”, enfatizó Hernández.

Finalmente se reifirió al reclamo territorial mapuche, sobre el cual sostuvo que “tiene una expresión territorial en la ley indígena”, y que “es una reivindicación legítima que el Estado chileno ha reconocido en esa expresión legal, la ley indígena, que está absolutamente vigente”.

Tags:

Deja tu comentario