Nacional

Se interpuso una contienda de competencias entre la Contraloría y la Corte Suprema

28 de Diciembre, 2016 - 12:03 Hrs.

El Senado deberá decidir a quién le corresponde determinar el régimen previsional de los funcionarios de la DGAC.

Durante esta jornada y desde la Contraloría, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, informó a los medios que se interpondrá una contienda de competencias entre la Contraloría y la Corte Suprema para que el Senado decida quien tendrá la competencia para decidir sobre el sistema de pensiones de los funcionarios de la Dirección General de la Aeronáutica Civil, quienes expresaron que ellos cumplen con los requisitos para ser parte del sistema previsional Capredena.

En este caso es un conflicto que existe entre la Contraloría y la Corte Suprema, en donde ambos han decidido cosas distintas y por lo mismo se interpone esta contienda en donde se discute el régimen previsional de 1.300 funcionarios de la Dirección General de la Aeronáutica Civil. "Lo que ellos han demandado es que el régimen previsional que les resulta aplicable es el de Capredena, y la Contraloría en una jurisprudencia constante, ha señalado que ese régimen previsional es el de todos los chilenos, que es el de las AFP", aclaró el Contralor.

Bermúdez expresó que "la Contraloría debe defender sus facultades y dado que se ha determinado que el régimen previsional correspondiente es el de AFP que se aplica a estos funcionarios, no puede otro poder del Estado determinarlo en términos generales como se está pretendiendo. Este conflicto debe ser dirimido por el Senado".

"Será el Senado entonces quien deberá decidir a qujen le corresponde la interpretación y la determinación del régimen previsional de los funcionarios públicos, que nosotros entendemos que no es el de excepción que se aplica en las FF.AA. sino el régimen de las AFP, que es el que rige a todos los chilenos", dijo Jorge Bermúdez.

Más información en el video adjunto.

Comentarios