imagen_principal-22273.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El comandante en jefe de la Armada, el almirante Enrique Larrañaga, explicó ayer ante la comisión de Defensa Nacional de la Cámara, que hay un marino detenido por los hechos ocurridos a bordo de la fragata Lynch y que muchas de las grabaciones fueron borradas. Para profundizar en el tema conversamos con el diputado René Saffirio, miembro de la comisión que investiga el caso.

Saffirio se refirió a la actitud de la Armada frente a estos hechos. “La marina ha actuado desde un punto administrativo de manera correcta tomando las medidas necesarias al caso”, dijo.

Expresó que según su opinión personal “lo que ha ocurrido en la fragata Lynch afecta los compromisos internacionales adquiridos por Chile ante Naciones Unidas”.

“En octubre del año 2000 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas elevó los abusos de tipo sexual en perjuicio de las mujeres en operaciones de paz, en donde se dijo que la violencia sexual es un problema prioritario del consejo de seguridad, se extiene a cada uno de los Estados que tienen la obligación de implementar planes estratégicos para que exista igualdad y que se salvaguarde su seguridad física y mental”, indicó.

“Esto sólo se informó meses después de ocurrido y además el sargento a cargo de estos marinos optó por destruir la evidencia de la comisión de un delito que tiene penas de hasta 3 a 5 años, les dijo a los marinos boten el celular y borren las imágenes, con lo que se hace encubridor”, expresó.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario