Entrevistas

Analistas políticos profundizaron en los resultados de la Encuesta CEP

05 de Enero, 2017 - 12:46 Hrs.

Sebastián Piñera obtuvo 20%, Alejandro Guillier llegó 14% y Ricardo Lagos se mantuvo en 5%.

En la Encuesta CEP, el senador independiente Alejandro Guillier aumentó 13 puntos como opción presidencial. Para hablar de este y otros resultados conversamos con los analistas políticos Gonzalo Müller, de la Universidad del Desarrollo y Bernardo Navarrete, de la Universidad de Santiago.

Ellos expresaron que en una sociedad donde nos acostumbramos a que haya encuesta todos los meses, novedad novedad poco. La CEP como la más respetada vino a poner un sello en donde hay 27 precandidatos presidenciales, pero sólo 7 de ellos son los nombrados y en sólo dos se concentra la preferencia de la ciudadanía.

Agregaron que en un mismo día se dieron a conocer dos encuestas que tienen metodologías distintas (CEP y Adimark), y eso  puede llevar a confundir más que a informar. Los números difieren y eso hace cuestionar las encuestas como predictoras y canalizadoras de lo que quieren los ciduadanos.

De todas maneras, esto demuestra que Guillier es el candidato de la Nueva Mayoría, lo que viene a ser una mala noticia para Lagos  y una muy buena para Alejandro Guillier. La pregunta ahora es qué harán los partidos luego de estos resultados.

Esta encuesta debe ser tomada como la que llevará a tomar las grandes decisiones dentro de los partidos porque los ciudadanos ya se expresaron y lo pudimos conocer hoy día.

Entonces con todo esto vemos que lo que hace Alejandro Guillier es llenar un vacío que había en la Nueva Mayoría y limitó a Ricardo Lagos, quien ha hecho muchas cosas pensando en ser él el candidato. Por otro lado, Guillier ha sido el anti Lagos, siendo el contraste necesario.

Con lo anterior sacamos por conclusión que para Alejandro Guillier los esfuerzos de Ricardo Lagos en estos seis meses han sido el gran promotor de su campaña.

Opinaron que esta es una foto de una realidad que puede cambiar, pero las probabilidades de que esto se modifique mayormente son muy bajas. De todas maneras, vale la pena precisar que hay mucha incertidumbre todavía.

Los analistas políticos se refirieron además a la situación de Sebastián Piñera y a la influencia del caso Exalmar.

Vea el análisis completo en el video adjunto.

 

 

Comentarios