imagen_principal-22196.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El brote de fiebre aviar detectado en la planta de Sopraval Las Palmas de Quilpué, en Valparaíso, puso en marcha un plan de prevención sanitaria que provocó la retención de 28 mil pavos faenados para el comercio y el sacrificio de las 350 mil aves de la planta.

Se presume que el contagio se produjo con el contacto de un ave silvestre portadora del virus con las aves de la planta. A raíz de esto, se levantaron sospechas sobre el aumento de esta gripe en gaviotas de Valparaíso.

El jefe de la División de Protección Pecuaria del Sag,  José Ignacio Gómez, hizo un llamado de calma a la comunidad, ya que explicó que la cepa de este virus corresponde a la H7, y es de baja peligrosidad, por lo que no representa un peligro para la población: “Como ya hubo unos animales enfermos, se debe eliminar la granja completa. Lamentablemente hay que sacrificar a los 350 mil pavos. Con eso nos aseguramos que el virus que llegó ahí, muera ahí”. 

Experiencia internacional indica que este virus, transmitido por vía aérea o fecas, podría llegar a ser mortal en contacto con humanos. Sin embargo, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, conversó con CNN Chile sobre este brote, y enfatizó en la baja peligrosidad de la cepa virus que afectó en particular a faenadora, además de precisar que las aves que presentaban riesgo o que fueron contagiadas ya fueron sacrificadas.

 

Tags:

Deja tu comentario