Nacional

Universidad Católica demanda al Estado por incumplir pago AFI

05 de Enero, 2017 - 14:11 Hrs.

El Aporte Fiscal Indirecto (AFI) se entrega de manera permanente, según lo establecido en el año 1981, a los planteles que reciben los 27.500 mejores puntajes en la PSU.

Ignacio Sánchez, Rector de la Universiad Católica, interpuso una demanda contra el actual Gobierno, por el no pago de ley que entrega aportes por recibir mejores resultados en la Prueba de Seleción Universitaria. "Mucho más allá de los recursos que involucra, que obviamente para nuestra universidad es muy significativo, aquí se está incumpliendo la legislación vigente", declaró Sanchez. 

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que "es de máxima gravedad que se lleguen a la justicia con temas presupuestarios" y además que judicializar temas de este tipo es de  "máxima gravedad para un país".

Actualmente, de acuerdo a lo dicho por el Rector de la UC, la universidad tiene un déficit de $1.700 millones, y este monto se obtiene debido a que en 2016 se redujo en un 50% el AFI, y el otro 50% se inyectó a través del fondo por desempeño. Sin embargo, para este 2017 se aumentó este último fondo, y el Aporte Fiscal Indirecto disminuyó a cero.

Otras universidades afectadas no descartan sumarse a las acciones interpuestas.

Comentarios