imagen_principal-22184.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Apuntan a la migración de gaviotas como la posible causa del contagio de influenza aviar en pavos, razón por la que 350 mil pavos de Sobrapaval deberán ser sacrificados. Para conocer más sobre esta situación conversamos con José Ignacio Gómez, jefe de la división protección pecuaria del SAG, quien dijo que para determinar las acciones que se realizarán frente a un foco de esta naturaleza hay que estudiar cuál letal es el virus que está actuando. “Estamos a la espera del último análisis que estará hoy a las 12 del día y  al parecer no es tan letal. Con eso se instauran las medidas y conversamos con los mercados para ver que los productos chilenos puedan seguir comercializándonse”, informó.

“Hemos tenido en el mundo focos de esta enfermedad que son muy severos y otros que no tienen ningún tipo de mortalidad. Tenemos indicios de que puede ser de los virus menos nocivos, independiente de eso tenemos que hacer la descripción del virus y aunque sea de baja patogenicidad, asegurarnos de que no exista ninguna probabilidad de que esto se disemine”, explicó José Ignacio. 

Agregó que hay que entender que el virus está presente naturalmente en las aves y que eso no quiere decir que la enfermedad esté activa.

“Chile recibe muchos flujos migratorios de aves de varias partes del mundo y por eso siempre estamos haciendo estudios. Tenemos durante todo el año un sistema de monitoreo, así que si llega un ave con el virus nosotros tenemos montado un sistema muy grande de monitoreo para esta enfermedad con la idea de que apenas se detecta algo se activan las alertas y los sistemas de control. Lo importante es reaccionar lo más rápido posible”, indicó el jefe de la división de protección pecuaria del SAG. 

Al referirse al tiempo que tardaron en hace ésto público explicó que cuando se tienen las primeras denuncias se hacen las primeras pruebas las que son muy genéricas y hay que avanzar con varios estudios más que toman 4 días. “Luego de tener el resultado podemos confirmar oficialmente que subtipo está actuando. Es ahí recién cuando se le informa a la opinión pública”.

“De todas maneras apenas sabemos de esto, aislamos y tomamos las precauciones de manera preventiva. Los tiempos en que Chile hizo los diagnósticos fueron mucho más rápido que en otras partes del mundo”, dijo Gómez.

Aclaró que definitivamente no hay amayores riesgos.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario