Economía

Felipe Berger: "Que el IPC sea más bajo no es malo"

06 de Enero, 2017 - 14:15 Hrs.

IPC de diciembre cayó en 0,2% en el mes de diciembre, por lo que la inflación que se acumuló durante el 2016, fue de un 2,7%.

Felipe Berger, Economista de la Universidad Mayor, analizó la cifra y aseguró "que el IPC sea más bajo de lo esperado, no es algo malo en ningún caso, porque terminamos el año 2016 con una inflación del 2,7%, lo que es bueno porque está dentro del rango meta que proyecta el Banco Central".

Si bien la caída fue muy distinta a las proyecciones que apostaban por el alza de una décima, el economista concluyó que "8 de las 12 divisiones que registra el IPC, anotaron una baja. Cuando tú tienes un porcentaje no menor de divisiones que registran una baja eso te genera que el indicador disminuya".

Según Berger,  las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) "es una buena noticia, el peor fenómeno que te puede pasar en economía es la estanflación, que es cuando tienes bajo crecimiento económico y mucha inflación, pero si tu tienes un crecimiento más moderado cercano al 1,5%, ver una inflación baja no es una mala noticia".

 

 

 

Comentarios