imagen_principal-22081.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Ministerio de Salud entregó la cifra de reducción de camas hospitalarias en la última década llegando a mil 632 unidades. Para analizar las causas de esta baja conversamos con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián y ex subsecretario de redes, doctor Luis Castillo. 

Nos explicó que en general hay dos o tres factores que causan esta reducción: Un cambio epidemiológico, en donde las camas pasaron a ser de camas básicas  a camas de agudos. Lo otro es que el requerimiento de camas críticas de hoy no tienen nada que ver con lo de antes, incrementándose en algunas regiones en un 200% y la tercera causa es que luego del sismo del 2010 se redujeron producto del terremoto más de 4 mil camas, de las cuales se restituyó un porcentaje importante.

“Actualmente hay un déficit de camas críticas que es lo que los chilenos están requiriendo de la red pública y se debe principalmente a la falta de recursos humanos especializados. Si aumentan las camas tienen que aumentar las enfermeras, los médicos, es un aumento que debe ir en paralelo”, explicó Luis Castillo.

“La causa que mayor impacta en el número y calidad de camas es el haber cambiado la frecuencia de uso de ellas, un 20 o 25% de las enfermedades selectivas se hospitalizan el mismo día y duran menos en el hospital, por lo mismo las camas están dedicadas a enfermos más graves”, explicó.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario