Economía

Los efectos de la caída del IPC en el mes de enero

09 de Enero, 2017 - 18:10 Hrs.

Luego de conocerse las nuevas cifras por parte del INE, los expertos analizan las consecuencias positivas y negativas que podrían afectar a los chilenos. 

La caída del 0,2% del IPC registrada en enero causó sorpresa en todo el sector económico del país, ya que ocho de las doce divisiones que conforman la canasta tuvieron variaciones negativas. 

Pese a que las cifras se alejaron de las proyeccioones, algunos expertos adiverten que esto representa una oportunidad para aliviar el costo de la vida, sobre todo en los pagos ligados a la Unidad de Fomento (UF), que bajó 52 pesos este mes. 

"Todas las personas que estén endeudadas y tengan un crédito en UF se verán beneficiadas en estos días. Esta inversión negativa los tiende a beneficiar", explicó a CNN Chile Patricio Rojas, Economista de Rojas & Asociados. 

En otras cifras, en enero del 2016 la inflación anualizada alcanzó un 4,8%, y en diciembre del mismo año registró un 2,7%. Además de esto, la economía chilena aumentó solo en un 1,5% el pasado año. Es por ello que el mercado estimó que la baja en la inflación refleja el estancamiento actual de la actividad económica del país.

Comentarios