imagen_principal-21991.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Luego de que se conoció que el fondo A, considerado el más riesgoso del mercado, disminuyó su rentabilidad en un 0,87% durante el 2016, distintos actores del sector económico evalúan sus posibles causas, principalmente enfatizando que se invirtió la gran mayoria del fondo en renta variable, como, por ejemplo, acciones. 

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín explicó que el año pasado fue “bastante movido” en renta variable. “Tenemos que recordar que estuvo el Brexit y otras varias situaciones que hicieron que la volatilidad del mercado fuera bastante alta”, comentó, enfatizando que “el fondo A en Chile invierte un 60% nacional y un 40% internacional”. 

Por otra parte, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, recalcó que “el fondo A es el más riesgoso por lo que no es extraño que haya tenido un desepéño negativo en un año en particular”.

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet, anunció que se están evaluando acciones para mejorar el sistema de fondos de pensiones: “Nos hemos comprometido a avazar con el trabajo y el acuerdo de todos los sectores políticos, sociales, y económicos, para mejorar nuestro actual sistema de pensiones que es sencillamente inviable para responder a las demandas actuales y mucho menos futuras”. 

La Confederación de la Producción y del Comercio, por su parte, anunció que dentro de la próxima semana presentará su propuesta para el perfeccionamiento del sistema, luego de haber tenido una reunión con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

 

Tags:

Deja tu comentario