imagen_principal-22010.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Continúa la polémica en Perú luego que en un fallo inédito, la Justicia ordenara al Registro Civil del país reconocer un matrimonio de una pareja del mismo sexo celebrado en el extranjero. 

El 7º Juzgado Constitucional de Lima ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú que reconozca el matrimonio entre el conocido economista peruano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche.

El matrimonio fue celebrado en México en 2010 y dos años después Ugarteche intentó inscribir la unión, pero las autoridades negaron la solicitud indicando que, según el Código Civil, el matrimonio involucra a “un varón y una mujer”.

La justicia determinó que el Registro Civil vulneró el derecho a la igualdad consagrado en la Constitución y en los tratados y acuerdos internacionales que Perú ha suscrito. Por su parte, el gerente del Registro Civil indicó que se niega a aceptar la decisión por considerarla fuera de derecho y anunció que apelará la medida.

Revisemos un listado de los países en América que cuentan con legislación sobre matrimonio para parejas del mismo sexo. Canadá fue el primero en legalizarlo. Más tarde se sumó Argentina en 2010. Mientras que Uruguay y Brasil se unieron a la lista en 2013.

En 2015 la Corte Suprema de Estados Unidos declaró ilegales las leyes que prohiban el matrimonio igualitario y el máximo tribunal de Colombia también fue el encargado de legalizar la iniciativa en 2015. En México, el matrimonio igualitario es posible solo previo recurso judicial en los estados donde la iniciativa no haya sido legislada. 

Tags:

Deja tu comentario