Nacional

Kirsten Sehnbruch: "Es vergonzosa la brecha salarial entre hombres y mujeres"

18 de Enero, 2017 - 08:45 Hrs.

Participación femenina pasó de 32,5% en 1990 a un 42,7% en el 2015.

La encuesta Casen entregó resultados con respecto a la situación laboral del país. Entre 2013 y 2015, la fuerza de trabajo creció en 325 mil personas y la tasa de participación alcanzó un 58,3%. Para profundizar en este tema conversamos con Kirsten Sehnbruch, directora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, quien nos comentó que  es una muy buena noticia porque se han generado más de 300 mil empleos.

"Que la tasa de participación de las mujeres aumente es una buena noticia, pero es una tendencia que se ha ido dando desde hace años", dijo.

Explicó que los programas de empleos siempre ayudan en este contexto y vemos una buena tendencia al aumento de la participación femenina, pero hay un problema porque vemos una brecha salarial que persiste entre hombres y mujeres y en todos los otros indicadores laborales.

"El gran desafío para Chile ahora es dirigir políticas públicas a los deciles de bajos ingresos y lograr que se inserten en el mercado laboral no sólo con generación de empleos sino que también con programas de capacitación", indicó Sehnbruch.

Agregó que "la brecha de los sueldos entre hombres y mujeres es algo vergonzoso, no hay un sistema efectivo de regulación que vele por la equidad de género en el lugar de trabajo. Tampoco existen los procedimientos ni a nivel de empresa ni a nivel de los tribunales para hacer que esta legislación que sí existe, se haga efectiva".

Más información en el video adjunto.

Comentarios