{"multiple":false,"video":[]}

Algunos lo consideran “mezquindad política”. Otros, una crítica de fondo que busca reacciones. Las criticas están y seguramente continuarán…. Que no se han destinado los recursos suficientes para combatir los incendios forestales. Que el gobierno se demoro mucho en decretar catastrofe en la zona afectada. Que las autoridades no han trabajado in situ para constatar la real dimensión de la emergencia. Son algunas, de tantas objeciones que se han escuchado en los ultimos dias sobre el comportameinto del gobierno para enfrentar los siniestros que afectan en especial a la zona centro sur del país.

Desde La Moneda el Ministro del Interior enfrentó los emplazamientos asegurando que se ha ha actuado de la manera mas diligente que la normativa permite. Y la Presidenta ha recalcado que se hace “lo humanamente posible”. Todo dentro de un marco normativo que quizás impide reaccionar con la celeridad que todos esperan. Sobre todo los más afectados y las autoridades locales de zonas alejadas que piden mayor atención desde el poder Central.

Quizás el momento moleste a las autoridades, pero la discusión sobre la reacción del aparato estatal será necesaria. Algunos expertos aseguran que Chile no estaba preparado para enfrentar una catástrofe de estas proporciones. Pero tendremos que actualizarnos, porque las olas de calor serán cada vez más frecuentes y las lluvias menos habituales en los años siguientes, en buena parte del territorio nacional. Es decir, estaremos más expuestos a que estos escenarios se repitan. Un diagnóstico preciso y un fortalecimiento real y oportuno no solo serán necesarios, sino urgentes. Para que no se repita el dilatado proceso de modernización de la ONEMI…

Tags:

Deja tu comentario