imagen_principal-21471.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Tras un mes de negociación colectiva, entre viernes y martes los más de dos mil trabajadores de Minera Escondida, votarán para aceptar o rechazar las propuestas de la empresa. Desde la minera ofrecieron un bono de término de conflicto de $8 millones sin reajuste salarial y los trabajadores en tanto solicitan un bono de $25 millones y un aumento de 7% en sus sueldos.

Según Patricio Tapia, presidente del sindicato 1, más que el bono les importa que se mantengan las mejoras en las condiciones de trabajo actuales, ya que la oferta del yacimiento controlado por BHP Billiton contemplaría aumentar las obras de trabajo exigiendo una mayor productividad. 

Si se vota a favor, la huelga podría extenderse hasta por 30 días y las perdidas serían cercan a 100 mil toneladas de producción de cobre, aunque esto no golpearía directamente a la industria nacional. El ex subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, señaló que “durante el periodo alto, efectivamente se pagaron bonos en algunas empresas en torno a 15, 18 o más millones de pesos. Por lo que 8 millones hoy es bastante razonable si comparamos con lo que se ha pagado en los últimos meses en la industria”.  

El bono solicitado por los trabajadores significa más de $63 mil millones, en un año en el que el precio del cobre recién comienza a recuperarse.

Tags:

Deja tu comentario