imagen_principal-21122.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Diversos cuestionamientos han surgido luego de que el Servel decidiera establecer que la reafiliación a los partidos políticos se realice de manera electrónica. Proceso que apunta a que los conglomerados puedan continuar recibiendo financiamiento público siguiendo las modificaciones a la Ley realizadas durante el 2016.

En entrevista con CNN Chile el presidente del Consejo Ejecutivo del Servel, Patricio Santamaría, entregó más detalles y explicó los alcances de esta nuevo proceso para los partidos políticos.

Santamaría explicó en primera instancia cómo es el proceso para poder constituír un partido politico y las diferencias para el refichaje a los militantes de partidos anteriormente establecidos.

Posteriormente, el presidente del Consejo Ejecutivo del Servel, descartó haber recibido algún tipo de presiones en la implementación de este nuevo sistema de refichaje, señalando que “No hemos sucumbido a ninguna presión”.

Además explicó que este “nuevo sistema da las garantías” para que no exista ningún tipo de fraude, agregando que “este es un sistema más seguro para incrementar los afiliados” a los partidos”.

Sobre la posibilidad de que la inscripción de militantes en partidos nuevos sea de forma electrónica, Santamaría fue claro en afirmar que “la ley hoy nos obliga a usar un procedimiento de la ley 19.799 sobre firma electrónica y empresas certificadoras […] la ley no es pareja”.

 

Tags:

Deja tu comentario