imagen_principal-20882.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El índice de precios al consumidor de enero alcanzó un 0,5%, por sobre las expectativas del mercado acumulando una inflación de 2,8% en los últimos 12 meses. Para profundizar en este tema conversamos con el economista de la Universidad de Chile, Socio y director de Econsult Capital, Gonzalo Sanhueza.

Nos dijo que esa cifra en enero es una inflación muy alta lo que es una mala noticia para los consumidores, la UF subirá $130 pesos por lo que se verá reflejado en los dividendos y en los diversos pagos que hace cada familia. 

“Esta alza no era esperable, la economía está creciendo poco y se supone que no hay presiones de precio, entonces es una mala noticia que en este contexto la inflación aumente tanto porque significa que el crecimiento potencial es muy bajo”, explicó.

“Este año esperamos una inflación del 3% entonces la señal del primer mes es muy mala ya que el año partió con una velocidad de un 6%”, agregó Gonzalo.

El economista de la Universidad de Chile opinó que “el problema de la economía chilena no es un tema de gasto, es un tema de capacidad de producción y se resuelve incentivando la inversión, la innovación, la movilidad de los recursos, mejorando la infraestructura pública, entre otros“.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario