Se espera que la minera pierda alrededor de 500 millones de dólares en un mes de huelga.
Durante la jornada de este jueves, los trabajadores de Minera Escondida paralizaron sus faenas para dar inicio a la huelga por no llegar a acuerdos con la compañía. No sólo está en paro el yacimiento, sino que también los funcionarios del puerto El Coloso.
Los expertos afirman que podría generarse un efecto cascada, producto de que otras empresas mineras este año también deben firmar sus negociaciones colectivas como Collahuasi, tres divisiones de Codelco, El Teniente, Chuquicamata y El Salvador.
Por su parte la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “Escondida es la principal productora de cobre en el mundo, por lo tanto hay un impacto especialmente en el precio en el corto plazo, fundamentalmente los días que dure la paralización. Una menor producción de cobre en una minera tan grande tiene impacto fiscales en los ingresos, y probablemente tengamos efectos en el Imacec de abril, que reflejará los resultados de febrero”.
Algunos economista prevén que esto repercuta en el 1% en el Producto Interno Bruto (PIB) de febrero.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.