1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Salmones fueron afectados por una microalga tóxica, que no sería riesgosa para los humanos.
Más de 170 mil peces murieron en los últimos días, según reportaron las salmoneras chilenas Australis y Nova Austral. Autoridades explican que esto se debería a la proliferación de una microalga tóxica para los peces, pero que no supondría un riesgo para los humanos.
Para profundizar en el tema conversamos con el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien nos dijo que realizarán una investigación para hacer una campaña de monitoreo amplia. “En la misma zona hace dos años hubo gran mortalidad de ballenas por lo que podrían ambos casos estar asociados“, dijo.
“Los centros más cercanos de donde han muerto los peces se encuentran a 300 kilómetros entonces hemos establecido normas el monitoreo de estos centros, todos los análisis han resultado negativos entonces es un fenómeno que hasta el momento se encuentra concentrado en el Golfo de Penas”, dijo.
“Este es un fenómeno natural, es una zona bastante lejana incluso de la vida humana. Estudiamos las corrientes marinas para evaluar su diseminación, pero hasta el momento está concentrada sólo en el Golfo”, informó.
El director nacional de Sernapesca expresó “en nuestra norma podríamos declarar emergencia de plaga lo que otorgaría mayores facultades al Servicio Nacional de Pesca para restringir el movimiento de peces de transporte por esa zona, por lo tanto el transporte solo se podría hacer en barcos absolutamente cerrados, además se podrían establecer medidas de vigilancia con mayor facilidad entonces básicamente lo que viene, es un proceso de investigación para determinar el impacto de esta situación”.
Vea la entrevista completa en el video adjunto.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.