imagen_principal-20823.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Durante esta mañana un grupo de médicos extranjeros presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones para dejar sin efecto la medida que no les permite seguir ejerciendo en el sistema público a partir del 14 de febrero. Apelan a que el Eunacom está realizado de una forma no objetiva. 

En diciembre del 2014 se les dio un nuevo plazo a través de la Ley Miscelánea a un grupo de aproximadamente 800 médicos extranjeros para que se pusieran al día con la medición. Aunque la mayoría de ellos cumplió con el requisito, 277 no lo ha logrado.  Por este motivo a partir del próximo martes ellos deberían salir del sistema público. 

El abogado Mauricio Navarro dijo que “lo que se pretende con esto es hacer prevalecer los convenios internacionales y los tratados suscritos por Chile en materia de convalidación de títulos y que estos médicos profesionales extranjeros que han revalidado su título no solamente puedan ejercer en el sector privado, sino que puedan hacerlo en el sector público”.  

Por su parte, el vocero de Médicos Extranjeros de Chile, Jorge Parada, argumentó que “nosotros ya pasamos por un proceso de calificación a través de los consultorios, y los médicos son calificados con el 80%, 90% y 100% de cumplimiento de metas” y que “es imposible que una asociación como la ASOFAMECH, que es la que dirige el Eunacom, nos diga que un examen que no fue diseñado para hacer convalidación de títulos, sino que fue diseñado para rankear las universidades chilenas en medicina, si no se pasa ese examen no se pueda ejercer la medicina”.  

Tags:

Deja tu comentario