imagen_principal-20821.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El gobierno peruano ofreció una recompensa a la persona que entregue información sobre el paradero del ex presidente Alejandro Toledo, esto luego de que la justicia ordenara su captura internacional por haber recibido, presuntamente, US$20 millones de Odebrecht. Para profundizar en este tema estuvo en CNN Chile el analista político Patricio Gajardo

Respecto al paradero de Toledo, el especialista señaló que “hay información de que estaría en París, pero él trabaja en Stanford y vive en Estados Unidos”. También explicó que “al principio se supone que el acuerdo que se estableció, al menos así lo señaló el fiscal, era de US$35 millones para favorecer a Odebrecht en la construcción de esta carretera. Pero además hay un gasoducto que también está vinculado al período de Alejandro Toledo“.  

Gajardo comparó el caso Odebrecht con el caso Lava Jato y Oasis: “De alguna manera indican que hay un proceso de consolidación institucional del poder judicial en América Latina. Eso se da claramente representado con el impeachment de Dilma Rousseff que terminó con su destitución el año pasado”. 

Además señaló que “Alejandro Toledo es uno de los presidentes que sale con más bajo nivel de apoyo, pero si uno examina un poco más su trayectoria, hay que reconocer que él se plantea como un líder político en gran parte como una especie de respuesta a lo que fue el “fujimorato””. 

El analista también abordó la mantención del bloqueo al veto migratorio de Donald Trump. Al respecto señaló que “estamos viendo un caso que es sui géneris, es decir, un presidente con características populistas, tremendamente divisivo y cuestionador de las instituciones”.

Mira el análisis completo en el video adjunto. 

Tags:

Deja tu comentario