imagen_principal-20555.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El mecanismo que permite que la persona que desee reinscribirse en un partido político mediante un correo electrónico adjuntando su cédula de identidad escaneada desató la molestia de partidos emergentes. 

No obstante, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, sostuvo en CNN Chile que “aquí no hay flexibilidad, aquí hay aplicación de la ley”, refiriéndose a que la normativa obliga al servicio a establecer mecanismo electrónicos para este proceso. 

En tanto, se simplificó la forma de inscripción para partidos políticos nuevos, pasando a tener una alternativa digital a la firma ante notario mediante la firma electrónica simple de un formulario de afiliación. Eso sí, dicha firma electrónica debe ser obtenido presencialmente en el Registro Civil. 

Los partidos deberán acreditar en, a lo menos, tres regiones continuas u ocho discontinuas una cantidad mínima de nuevos afiliados o de antiguos afiliados reinscritos, equivalentes al 0,25% de los votos emitidos en la última elección de diputados o de 500 personas, en caso de que ese porcentaje sea menor.

Todo lo anterior debe estar finiquitado antes del 14 de abril.

Tags:

Deja tu comentario