imagen_principal-20165.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

A raíz de las consecuencias provocadas tras el aluvión en las zonas cordilleranas del centro del país durante el fin de semana,  junto con otros desastres que han habido en el país, el Observatorio de Gestión de Riesgo de Desastres afirmó que en Chile no existe una gestión real y efectiva ante la prevención de emergencias. 

Al respecto, la directora de la entidad, Fabiola Barrenechea, informó a CNN Chile que “no es nuevo que ocurran aluviones”, y agregó que “hay varios organismos que deben participar en la planificación territorial”. Además, señaló que el Servicio Nacional de Geología y Minería tiene conocimiento de cuáles son las áreas de riesgo para la vivienda por aluviones.

La representante de la entidad enfatizó que “las autoridades competentes como los municipios, el Ministerio de Vivieda y Urbanismo, y Onemi, debieran definir zonas de prohibición de construcción en zonas con riesgo de aluvión”. 

A su vez, hizo hincapié en que “Aguas Andinas, que son los que manejan el tema de agua potable, debiesen haber tenido un sistema de aviso para la gente sobre el corte de agua”. 

Por último, la especialista en temas de riesgo indicó que “Chile no tiene una institucionalidad en gestión preventiva. Entonces, mientras no haya una ley que le permita a una institución como la Onemi fiscalizar estos elementos de prevención, queda en palabra”. 

Revisa la entrevista en el video adjunto. 

Tags:

Deja tu comentario