Economía

Economista U. Mayor: "Mucha gente no tiene empleo formal, están en una frágil situación"

28 de Febrero, 2017 - 13:37 Hrs.

Explicó que esto pasa porque muchas empresas han desvinculado a una gran cantidad de trabajadores.

El Instituto Nacional de Estadísticas entregó su balance trimestral de desempleo. La medición arrojó que en los meses de noviembre a enero la desocupación llegó a 6,2%, que viene a ser  0,1 puntos porcentuales más que el último trimestre de 2016.

Para conocer los alcances de estas cifras, conversamos con el economista de la Universidad Mayor, Tomás Flores, quien nos comentó que estas cifras están dentro de las expectativas dado que en esta época del año el desempleo es más bajo por la actividad del sector agrícola, pero también se ha acentuado el hecho de que hay muy poco empleo en el sector formal y que la mayor cantidad de empleo que se ha formado es por cuenta propia.

"Durante el año pasado muchas empresas desvincularon a una gran cantidad de trabajadores, con ese pequeño capital que recibieron al ser despedidos decidieron dedicarse a la venta de bienes y servicios que el INE grafica como venta ambulante o ventas desde el hogar a través de internet. Son personas que no tienen contrato de trabajo con nadie y con una mayor fragilidad porque no tienen seguridad social ni seguro de salud", informó Tomás Flores.

Agregó que "es habitual este fenómeno cuando la economía crece muy poco, sin embargo si la economía retoma su crecimiento acelerado esas personas que tienen empleo independiente van a encontrar trabajo en la economía formal y la situación es muy probable que se revierta".

Al preguntársele quienes serían estas personas con empleos por cuenta propia indicó que "en su mayoría son mujeres que estaban en el área de servicios más algunos hombres que se desempeñaban en el área de la construcción, efectivamente no son tan jóvenes y es probable que sean jefes de hogar".

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

Comentarios