Cuando todos nos preparamos para volver a la cotidianeidad este lunes, el país entra de lleno en un “Super 2017”. No es año cualquiera, sino uno de definiciones, con miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre. El Gobierno comienza la cuenta regresiva y sus reformas se exhibirán como banderas; de lucha y crítica.
Los partidos de la Nueva Mayoría definirán sus plantillas y candidatos pero también el futuro de la coalición. Mientras Chile Vamos parece esperar a Sebastián Piñera para capitalizar las bajas cifras del Gobierno, aunque para eso deberá sortear las acusaciones de conflicto de interés.
El desafío mayor, sin embargo, es para los propios ciudadanos. Los mismos que mañana deben sortear los tacos, soportar el transporte público, salir a buscar trabajo, tramitar la jubilación o buscar colegio para sus hijos. Son ellos los que deben definir VOTANDO el futuro del país.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.