{"multiple":false,"video":[]}

Se apareció marzo. A los escolares, a los padres, a quienes vuelven de vaacciones y a los candidatos presidenciales,que comienzan hoy el año político de la carrera a La Moneda. Dos encuestas conocidas en las últimas horas muestran un escenario parecido: Piñera liderando, Guillier segundo, y los demás a gran distancia.  

El ex presidente vive días cruciales: lanzaría su candidatura dentro de 2 semanas, justo antes de ser proclamado por la UDI y RN. Pero antes debe anunciar su fórmula para separar su candidatura de sus negocios, un problema que lo persigue con las revelaciones sobre Exalmar y minera Doninga aunque, al menos por ahora, sin costarle el liderazgo de las encuestas. El senador Guillier en tanto, vuelve a Chile tras un largo periplo por China, enfrentando crecientes críticas por su silencio y la falta de definiciones en temas como el conflicto entre comunistas y democrata cristianos por Cuba.

Para los demás, los tiempos se acortan: la senadora Goic está a 6 días de ser proclamada por la DC, mientras el ex presidente Lagos no logra despegar, y el senador Ossandón debe decidirse entre ir a la primaria o a la primera vuelta. Mientras, el Frente Amplio intenta entrar en la disputa develando sus posibles cartas presidenciales.

¿Qué podemos exigirle a estos candidatos? Que haya más respuestas y menos silencios. Más transparencia y menos opacidad. Más ideas y menos ataques. En un clima enrarecido, marcado por la desconfianza de los ciudadanos hacia los políticos, es de esperar que los candidatos se ganen la confianza de los chilenos sin evadir temas, y los motiven a interesarse en las elecciones e ir a votar. En suma: que sean parte de la solución, y no parte del problema.

Tags:

Deja tu comentario