imagen_principal-19818.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

A 8 mil millones de pesos podría llegar el presunto fraude fiscal de nueve oficiales de Carabineros. El hecho se habría descubierto, luego de que el banco alertara a la Unidad de Análisis Financiero de que un teniente había recibido una transferencia de 300 millones. ¿Qué falencias hay en el sistema para que puedan ocurrir este tipo de delitos?

Se lo preguntamos a Julio Pallavicini, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, quien nos explicó que “dentro del presupuesto de Carabineros existen recursos asignados a determinados items específicos, hasta el minuto no sabemos de qué item salían estos dineros ya de eso dependen los niveles de control que existan”.

“Me parece sospechoso que con una pérdida tan grande nadie haya revisado la cartola del banco y haya ido chequeando a qué se debían cada una de esas transferencias. O era un robo hormiga o eran montos grandes de 300 millones, en esos casos el Banco es el principal responsable de advertir a la unidad de análisis financiero que se trata de una operación sospechosa”, dijo.

“La idea es que en los servicios públicos exista una contraloría interna que sea independiente de todas las instituciones y le reporte directamente al jefe del servicio cuáles son las anomalías que se puedan apreciar”, comentó Pallavicini.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario