Para profundizar en el tema conversamos con la diputada independiente y miembro de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Karla Rubilar, quien dijo que el Superintendente les habló este martes de la situación y de la crisis. “Quiero aclarar que nuestra principal preocupación son los afiliados de Masvida y son las personas que se sienten en la incertidumbre, no pueden tomar una decisión y hay varios que tampoco podían hacerlo por existir pre existencias, además muchos de ellos no están recibiendo los pagos de sus licencias entonces ahí está centrada nuestra aprehensión”, recalcó.
“Valoramos que se haya nombrado la intervención total, creemos que ese es el mecanismo, llegó tarde por parte de la Superintendencia pero creemos que es el correcto. La intervención del Superintendente es pobre, con poca autocrítica, no fue capaz de responder por qué si ya tenía antecedentes desde hace tanto tiempo no hizo algo antes, lo cierto es que el 29 de febrero del 2016 el tenía un informe lapidario al respecto entonces la verdad es que vi un Superintendente incapaz de asumir que no tuvo la capacidad de responderle a la confianza de los afiliados al sistema de que él iba a ser un garante de sus buenas condiciones”, dijo Rubilar.
“Si existiera la figura para acusar a un Superintendente de una negligencia inexcusable él tendría todas las posibilidades de haber sido acusado de esta forma, él tiene atribuciones tan grandes que perfectamente podría haber ordenado la ejecución de un balance, haberse instalado en Masvida exigiendo todos los libros para ver cuál era realmente la situación de esta isapre, entonces la institución le falló a la gente, puso en riesgo a los usuarios comprometiendo los excedentes que son platas de los afiliados”, reclamó la diputada independiente.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.