Nacional

Dirigente Izquierda Autónoma: "Servel aplica una ley que no es pareja para todos"

15 de Marzo, 2017 - 07:17 Hrs.

El Servicio Electoral otorgó facilidades para inscribir militantes a partidos tradicionales.

Continúa debate por el refichaje. Ahora Frente Amplio se sumó al recurso de protección puesto por la Izquierda Autónoma contra el Servel, por las facilidades que le otorgó a los partidos tradicionales para el proceso.

Para conocer más al respecto conversamos con Francisco Figueroa, dirigente de la Izquierda Autónoma, quien dijo que el Servel aplica una ley que no es pareja para todos. "Mientras los partidos en formación tienen que asistir ante notario,  los partidos tradicionales pueden enviar sólo un correo electrónico, esto implica que no es un mecanismo seguro porque se puede suplantar a las personas que se están refichando", indicó.

"Tanto partidos viejos como en formación quieren lo mismo, ser reconocidos por el Estado para poder participar en elecciones y para poder acceder a financiamiento público entonces no es una cosa menor", explicó. 

"Creemos que esto es una discriminación arbitraria que se produce luego de presiones indebidas sobre todo por parte del PPD, y ha quedado claro por qué se han hecho estas presiones, el año pasado decían tener 95 mil militantes y hoy tiene apenas 5.800, con más financistas que militantes, entonces eso hace que la candidatura de Ricardo Lagos sea inviable", expresó Figueroa.

Agregó que "todo esto viene de una ley que lo que pretendía era acabar con esta idea de los partidos inflados por militantes fantasmas, la idea era no suponer que los partidos tenían los militantes que declaraban porque de esa manera accedían de manera irregular a financiamiento público y al derecho a presentarse a las elecciones y ha quedado claro esta semana, que la UDI y el PPD no están llegando ni a alcanzar el 7% de los militantes que decían tener hasta el año pasado".

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

Comentarios