imagen_principal-19415.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Nueve de cada diez personas con apnea del sueño, no sabe que la padece. ¿Cómo se pueden prevenir y diagnosticar los trastornos al dormir?

En el día mundial del sueño quisimos conocer detalles y para eso conversamos con Pablo Brockmann, presidente de la Sociedad Chilena de la Medicina del Sueño y Red UC, quien nos comentó que  alrededor del 10% de la población adulta mundial padece apnea.

La apnea es un verdadero problema de salud pública del cual Latinoamérica no se salva. Pese a su magnitud, solo el 5% de los afectados busca la solución en una consulta médica formal. 

En Chile, entre un 40% y 50% de la población adulta ronca y alrededor del 4% sospecha de apneas obstructivas. De acuerdo a la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (Sochimes), la presencia de ronquido y riesgo de apnea tiende a aumentar en varones y después de los 45 años.

La apnea se caracteriza por breves interrupciones de la respiración durante el sueño. Estos episodios por lo general duran 10 segundos o más y se presentan de forma repetitiva a lo largo de la noche. Entre los síntomas más comunes están:
–              La somnolencia excesiva.
–              El sueño inquieto.
–              Ronquidos intensos.
–              Cambios en estado de ánimo como ansiedad y depresión.

En caso de diagnóstico positivo de apnea, una parte del tratamiento consiste en el cambio de estilo de vida con la modificación de la dieta, ejercicio y dejar el consumo de alcohol y tabaco. En adición, se recomienda utilizar un CPAP (aparato de presión positiva continua de la vía aérea) al dormir.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario