imagen_principal-19126.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El grito de gol es una de las expresiones que más alegría le dan a un futbolero. Más aún si es de la selección chilena contra sus clásicos rivales. Sin embargo, especialistas de la voz “prohibieron” el popular grito.

Según el fonoaudiólogo especialista en vocología, docente de la Universidad Bernardo O’Higgins, Álvaro Silva, indicó que es “fundamental que los hinchas de ´La Roja´ sepan a lo que se enfrentan”.

La razón de esto, es que los pliegues vocales se exponen a una lesión importante, que conlleva a una “disfonía”. Si a lo anterior se suma el consumo de alcohol y tabaco, el daño puede aumentar en forma sustantiva, remarcan los especialistas.

Además señalan que uno de los errores es remojar la garganta con líquidos fríos o alcohol, ya que afecta a la mucosa de los pliegues vocales.

Recomendaciones

  • No grite los goles. Celébrelos con aplausos u otras manifestaciones Pero NO GRITE los goles.
  • Consuma mucha agua, ya que las cuerdas vocales requieren de hidratación para su buen funcionamiento. Lubricación y limpieza. Beber agua a temperatura ambiente es una de las mejores medidas que se  pueden hacer para proteger la voz. No sólo suaviza, sino que también alivia cualquier sensación de picazón o de irritación en la garganta.
  • Evite fumar.   La mejor manera de asegurar la salud de la vía respiratoria es no fumar.
  • Mantenga su rostro y su cuello relajados.
  • “Evite carraspear”
Tags:

Deja tu comentario