Nacional

Sernac descubrió que 18 empresas publicaron ofertas engañosas en el Cybermonday 2016

06 de Abril, 2017 - 14:23 Hrs.

Durante el año 2016, el Servicio Nacional del Consumidor recibió 33.898 reclamos relacionados con el comercio electrónico.

Durante este jueves el Sernac informó que registraron 18 ofertas engañosas de distintas empresas en el último Cybermonday, producto de eso la institución ha iniciado 10 mediaciones colectivas y ha interpuesto 73 denuncias de interés general por incumplimientos en todo el país.

Según el Servicio Nacional del Consumidor el propósito de estas acciones es que las empresas compensen a todos los consumidores que se han visto afectados, además del pago de multas y comprometer un procedimiento que evite que este tipo de situaciones se repitan a futuro.

Durante el año 2016, el Servicio Nacional del Consumidor recibió 33.898 reclamos relacionados con el comercio electrónico. Los principales motivos se refieren a incumplimientos en las condiciones contratadas, retardo en la entrega de los productos, deficiente calidad del servicio y ofertas que no son lo que dicen.

En este contexto, durante el Cybermonday realizado en noviembre de 2016, el Servicio monitoreo precios de productos antes y durante el evento, y constató que 18 empresas publicaron ofertas engañosas, es decir productos con precios que durante los días de las promociones eran iguales e incluso mayores que en días previos al evento.

Producto de esto, el SERNAC denunció a Urbania, Punto Mascotas,  Rebajas, Groupon, Tienda Pet, Club Point, Natura, Lets Bonus, Linio, Salcobrand, Ripley, CIC, Roxy Chile, Mercado Libre, Kliper, Timberland, Depto 51 y Bigbox.

Las empresas con más reclamos durante las tres jornadas del evento comercial fueron:

– Tiendas Falabella: 682 reclamos (16,40%)

– Tiendas Ripley: 600 reclamos (14,43%)

– Easy: 457 reclamos (10,99%)

– Paris: 377 reclamos (9,06%)

Para obtener mayor información al respecto y cómo sumarse a las demandas colectivas ingresa a www.sernac.cl

Además revise las declaraciones del director del Sernac en el video adjunto.

 

Comentarios