Editorial

CNN Prime: La madre de todas las bombas

13 de Abril, 2017 - 21:07 Hrs.

Así comenzó CNN Prime este 13 de abril de 2017.

La Madre de Todas las Bombas. Así la llaman porque es la más poderosa de las que no son nucleares y Donald Trump decidió lanzarla hoy. Con ella, EEUU atacó supuesta infraestructura de grupos terroristas en Afganistán. Efectivo? no lo sabemos.

Legal, a nivel internacional? Aún más dudoso. Porque este ataque no contó con la venia de la ONU sino sólo con el visto bueno del Pdte Trump. Primero Siria, ahora Afganistán, mañana quién sabe.

Trump parece más pendiente de los aplausos que cosecha en su país, que de respetar el derecho internacional o los organismos multilaterales. Va a terminar con Estado Islámico porque comience a lanzar bombas? No. Probablemente va a abonar el terreno para que más afganos sientan a los norteamericanos como invasores que no dudan en atacar.

Y que mientras ellos siguen viviendo en la miseria y sin un Estado que los proteja, hay grupos radicales y hasta terroristas, como los Taliban, Al Qaeda y el propio Estado Islámico que al menos entregan algo de orden. Los llaneros solitarios, lo sabemos, son peligrosos. La decisión de Trump de recurrir a lo más poderoso de su arsenal coincide con la revelación de que otro ataque estadounidense, en Siria, causó la muerte de 18 soldados aliados de EEUU.

Son los dolorosos costos de estas demostraciones de fuerza. A pesar de ellos  Trump parece estar dispuesto a doblar la apuesta y reafirmar el rol de EEUU como policía del mundo

Comentarios