Internet

Joven de 23 años ayudará a combatir la depresión a través de Facebook

26 de Abril, 2017 - 10:54 Hrs.

Joven de 23 años ayudará a combatir la depresión a través de Facebook
Ella es la mexicana Andrea Campos.

[Expansión CNN] Si alguna ves has sentido soledad, sueles aislarte, tienes ánimo irritable, insomnio, cansancio o percepción de inutilidad, quizá estés presentando uno de los primeros síntomas que más tarde pudieran convertirse en depresión o, tal vez, simplemente necesites mejorar alguna parte de tu vida que elimine esos sentimientos.

Esto es lo que Andrea Campos pretende detectar a través de Yana, una aplicación web que funcionará a partir de este año mediante Facebook Messenger, herramienta que además de ser utilizada por los usuarios de la red social para enviar y recibir mensajes de texto, permite a las empresas comunicarse con sus clientes.

El programa que desarrolló Campos, de 23 años, evalúa a las personas con ayuda del Patient Health Questionnaire (PHQ-9), un examen de nueve preguntas utilizado por los psicólogos para detectar la presencia de síntomas depresivos en el corto plazo. También utilizará el Inventario de Beck, otro formato que tiene el mismo fin.

Cualquier persona con una cuenta de Facebook podrá entrar a la página de Yana y dar click para enviar un mensaje. Entonces un chatbot (robot que simula una conversación humana) aplicará las evaluaciones que ayudarán a identificar cuatro tipos de depresión: leve, moderado, grave y severo.

El proyecto, que ha sido acelerado por Mass Challenge, Labora y Wayra tiene un 92% de avance y actualmente recauda fondos vía crowdfundingque utilizará para afinar detalles de automatización, marketing y recursos humanos, antes de lanzarlo oficialmente a finales de verano aproximadamente.

La depresión actualmente afecta a más de 300 millones de personas y es la primer causa de discapacidad a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios