imagen_principal-17266.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Beijing (CNN) – La calidad del aire de Beijing alcanzó niveles muy peligrosos este jueves, cuando una gran tormenta de arena pasó por la capital china, convirtiendo al cielo en una mancha amarilla y turbia y obligando a muchos habitantes a no salir de sus casas.

Las tormentas de arena son comunes en el noreste de Asia durante la primavera, con vientos dominantes que llevan arena y partículas de polvo desde el Desierto de Gobi a toda la región.

Pero la velocidad con la que la tormenta se formó ante el asombro de los habitantes –entre las 3 de la mañana y las 6 de la mañana de este jueves el Índice de Calidad del Aire (ICA) se disparó de 100 a más de 500– hizo que los niveles pasaran de “moderados” a “más allá del índice”.

El ICA establece que si la calidad del aire está entre 0 y 50 es buena, si está entre 50 y 100 es moderada, si se ubica entre 101 y 150 es insalubre para grupos sensibles, cuando está entre 151 y 200 es insalubre, si está entre 201 y 300 es muy insalubre, si va de 301 a 500 es peligrosa y cuando supera los 500 se dice que está “más allá del índice”.

Hacia el mediodía, el nivel del ICA alcanzó un pico de 621, con niveles de partículas PM2,5 de 684 microgramos por metro cúbico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el nivel de PM2,5 –las partículas contaminantes más pequeñas y perjudiciales– sea de 25 microgramos por metro cúbico.

Muchos residentes utilizaron sus redes sociales para expresar su preocupación.

 

Una investigación de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Nanjing relaciona la contaminación con casi un tercio de todas las muertes que se producen en China, y la ubica en el mismo nivel de amenaza a la salud pública que fumar.

Tags:

Deja tu comentario