Nacional

Autoridades lanzaron la 4° semana mundial de seguridad vial de las Naciones Unidas

10 de Mayo, 2017 - 07:55 Hrs.

Velocidad excesiva contribuye a un tercio de muertes ocurridas.

Con intervenciones en pasos peatonales y cebras humanas la Organización Panamericana/Mundial  de la Salud OPS/OMS junto al Ministerio de Transporte realizan el lanzamiento de la Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas de Seguridad Vial.
La Semana se centrará en la velocidad y en las acciones y políticas que se pueden adoptar para abordar este factor de riesgo de las muertes y lesiones en el tránsito. La velocidad excesiva contribuye a alrededor de un tercio de todas las muertes ocurridas en el tránsito en los países de altos ingresos y hasta la mitad de ellas en los países de ingresos bajos y medianos.

Los países que han logrado reducir con éxito las muertes en el tránsito lo han logrado priorizando la seguridad al gestionar la velocidad. Entre las estrategias eficaces probadas para abordar la velocidad se incluyen:

  •                 Construir o modificar las vías incluyendo elementos de ingeniería que reducen la velocidad del tránsito.
  •                 Establecer límites de velocidad adecuados a cada tipo de vía.
  •                 Hacer cumplir los límites de velocidad.
  •                 Instalación de tecnologías en los vehículos.
  •                 Sensibilización sobre los peligros del exceso de velocidad.

Los objetivos de la Cuarta Semana Mundial de Seguridad Vial son:

 

  •                 Aumentar la sensibilización acerca de las consecuencias nefastas de la velocidad y los beneficios de la reducirla. 
  •                 Promover soluciones basadas en evidencias para controlar la velocidad (sobre base de la en enfoque de sistemas seguros) dirigida a las instancias normativa y decisorias.
  •                 Lograr que los decisores y los encargados por las políticas de seguridad se comprometan a hallar soluciones por el fin de la Semana Mundial.

 

Vea las declaraciones de la directora de Conaset, Gabriela Rosende, en el video adjunto.


 

Comentarios