Internacional

En medio del caos en Venezuela, se disparan las muertes infantiles por malaria

11 de Mayo, 2017 - 11:49 Hrs.

En medio del caos en Venezuela, se disparan las muertes infantiles por malaria
En junio de 2016 el país ya enfrentaba una escasez de más del 80% de los medicamentos que necesitan los médicos.

(CNN Español) - Las muertes infantiles y maternas y los casos de malaria se disparan en Venezuela, que se enfrenta a una severa escasez de medicamentos.

Hubo 240.000 casos confirmados de esta enfermedad en 2016, un 76% más que en 2015. Las muertes maternas aumentaron un 66% a 756. El año pasado, 11.466 niños murieron, un aumento de 30%, según datos recientemente divulgados por el Ministerio de Salud de Venezuela. Son los primeros datos de salud publicados por el gobierno en casi dos años.

Los asombrosos aumentos ilustran la falta de medicamentos básicos en Venezuela, así como la falta de equipos y suministros para tratar incluso las lesiones más simples.

Los venezolanos dicen que deben tratarse en hospitales públicos.

"Si necesitas una operación, hoy en día, debes traer sus propios medicamentos al hospital", dice Eugenia Morin, una ama de casa de 59 años que protestó contra el gobierno la semana pasada. "No hay suministros para atender las emergencias más básicas".

Según estadísticas divulgadas por la Federación Venezolana de Farmacéuticos, en junio de 2016 el país ya enfrentaba una escasez de más del 80% de los medicamentos que necesitan los médicos.

Y no es sólo medicina. Los pacientes son responsables de cualquier material necesario para tratarlos: agujas, almohadillas de gasa, solución salina. Cuando los pacientes pueden conseguir el dinero para comprar estos artículos, se convierten en objetivos; las habitaciones de hospital no están a salvo de los ladrones que buscan vender medicamentos en el mercado negro, o a otros pacientes desesperados.

Más de 13.000 médicos –alrededor del 20% de la mano de obra médica– han dejado el país en los últimos años debido al colapso del sector de la salud.

Comentarios