Tecnología

Conozca la nueva tecnología que ayuda a retrasar el Alzheimer

15 de Mayo, 2017 - 10:54 Hrs.

Conozca la nueva tecnología que ayuda a retrasar el Alzheimer
Se demostró que ayuda a mejorar notablemente la memoria.

La conocida cámara “SenseCam”, ideada por Microsoft para captar el día a día de una persona a modo de diario digital visual es, según constataron investigadores portugueses e ingleses, un buen recurso para retrasar el avance del Alzheimer en personas con deterioro cognitivo leve.

Esta cámara se caracteriza por ser muy ligera, se coloca a modo de colgante y puede captar hasta 2,000 fotografías que revelarán el día a día del paciente.

Para el proyecto, que comenzó hace más de cinco años, se utilizó esta cámara creada por Microsoft en 51 personas mayores, la mayoría mujeres, a las que les habían diagnosticado Alzheimer inicial.

Esos 51 personas fueron divididas en tres grupos para practicarles diferentes métodos de estimulación cognitiva durante un mes y medio.

Unos tuvieron que escribir su día a día en un diario, otros realizaron ejercicios de memorización y un tercer grupo desarrolló el método de captar su día a día con la “SenseCam”.

Este método, según los científicos, también reporta unos beneficios pasivos al paciente, ya que no implica esfuerzo y, “además de aumentar el bienestar del paciente, disminuye los síntomas depresivos que afectan al 40 % de los enfermos de Alzheimer en su fase inicial”, dijo Silva.

En una paciente diagnosticada con encefalitis límbica (una infección cerebral que destruyó su memoria autobiográfica) se demostró que la “SenseCam” ayudó a mejorar notablemente su memoria, ya que, al ver las fotografías, pudo recapitular la mayoría de eventos que realizó seis semanas después de que sucedieran.

Comentarios