imagen_principal-16747.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – El periodista, escritor y fundador del portal Ríodoce Javier Valdez Cárdenas fue asesinado mientras circulaba por Culiacán, Sinaloa.

Él es el sexto periodista asesinado en México este año.

Ríodoce, el medio que Valdez fundó y para la que trabajaba, informó que murió de un disparo. Valdez era un periodista muy respetado en Sinaloa y había publicado varios libros sobre el narcotráfico, el crimen y sus efectos en las comunidades.

Hablando el lunes en la escena del crimen en Culiacán, el fiscal estatal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, prometió que su departamento proporcionaría una mayor protección a los periodistas.

Según el Comité de Protección de Periodistas, 40 periodistas han sido asesinados en México desde 1992.

En septiembre de 2009, Ríodoce publicó una serie sobre el tráfico de drogas. Días más tarde, sus oficinas fueron dañadas por una granada, según el CPJ.

En su discurso de aceptación en Nueva York en 2011, Valdez habló sobre el mensaje en dos de sus libros, Miss Narco y Los morros del narco: “Yo hablo de la tragedia que México está viviendo, una tragedia que debe avergonzarnos. Los jóvenes recordarán esto como un tiempo de guerra. Su ADN está tatuado con balas y armas de fuego y sangre, y esto es una forma de matar el mañana. Somos asesinos de nuestro propio futuro”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias a la familia y amigos de Valdez a través de Twitter.

 

Tags:

Deja tu comentario