imagen_principal-16750.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Según el presidente de EE.UU., Donald Trump, él tenía derecho de compartir información con Rusia relacionada con terrorismo y otros asuntos.

Así lo afirmó en un tuit de este martes, su primera respuesta pública a la revelación de que compartió información clasificada en una reunión en la Oficina Oval la semana pasada.

“Como presidente quería compartir con Rusia (en una reunión en la Casa Blanca abiertamente programada), lo que tengo todo el derecho de hacer, datos relacionados con terrorismo, seguridad en los aviones, razones humanitarias, además quiero que Rusia mejore su pelea contra ISIS y el terrorismo”, tuiteó este martes.

Trump habría compartido información altamente secreta con el ministro ruso de Relaciones Exteriores y el embajador de Rusia en Estados Unidos en una reunión de la Casa Blanca la semana pasada, según The Washington Post.

Dos exfuncionarios con conocimiento de la situación confirmaron a CNN que los puntos principales del reporte del Post son ciertos: el presidente compartió información clasificada con el canciller ruso.

Hay cierto desacuerdo, según una de las fuentes, sobre cuánto detalle dio el presidente. La información de inteligencia relaciona lo que es conocido como un programa de acceso especial, o SAP por sus siglas en inglés, que cubre alguna de la información más clasificada y es protegida con un acceso único y con protocolos de seguridad.

La Casa Blanca se apresuró a responder al informe el lunes por la noche, emitiendo varias declaraciones antes de que el teniente general H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional de Trump que participó en la reunión, se pronunciara oficialmente ante los reporteros de la Casa Blanca. “En ningún momento se discutieron las fuentes o métodos de inteligencia y el presidente no reveló ninguna operación militar que no fuera conocida públicamente”, dijo.

“Estaba en la habitación, eso no sucedió”. El secretario de Estado Rex Tillerson dijo en un comunicado el lunes que Trump debatió una “amplia gama de temas” con el canciller ruso Sergey Lavrov y el embajador de Rusia ante los Estados Unidos Sergey Kislyak.

 

Tags:

Deja tu comentario