imagen_principal-16682.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Los gobiernos de Estados Unidos y México están muy comprometidos en erradicar y contrarrestar la amenaza del fentanilo, un fármaco opioide 50 veces más potente que la heroína y que está “devastando comunidades” en todo el territorio estadounidense, dijo este martes la embajadora norteamericana en la capital mexicana.

El fentanilo es un potente analgésico, muy adictivo, que se suele dar bajo prescripción a enfermos de cáncer. Pero sus efectos y su bajo precio –más barato que la heroína– lo han convertido en una de las drogas sintéticas de moda que han provocado “una epidemia” en Estados Unidos, según sus autoridades.

La diplomática Roberta Jacobson explicó, al inaugurar una conferencia de especialistas químicos y forenses bilateral sobre esta sustancia, que está “causando un número de sobredosis sin precedentes y matando a personas de todas las edades”.

En la reunión, que durará hasta el miércoles, participan expertos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y de la Agencia de Investigación Criminal de México.

“Sólo en Estados Unidos en el año 2015, más de 33.000 personas murieron a causa de sobredosis por opioides. Esto representa un aumento del 72% con respecto al año anterior. Todo indica que los datos para los años 2016 y 2017 mostrarán cifras aún mayores”, subrayó Jacobson.

La estrella del pop estadounidense Prince falleció el año pasado por una sobredosis de fentanilo, que consumía para aliviar un dolor de cadera crónico.

La embajadora destacó que México y Estados Unidos votaron en marzo por aumentar la reglamentación de los dos precursores químicos más utilizados para producir fentanilo de manera ilícita, durante la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena, según consigna El Nuevo Herald.

El gobierno estadounidense pidió a China en marzo unirse a su lucha para erradicar la expansión de esta droga, al considerar que gran parte procede del país asiático.

 

Tags:

Deja tu comentario