imagen_principal-16534.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los Cónsules chilenos en Ciudad de Panamá y de Mendoza dejarán de cumplir sus funciones.

Esta medida se adopta a raíz que ambas autoridades diplomáticas expresaran su apoyo a los candidatos presidenciales Manuel José Ossandón y a Alejandro Guillier respectivamente.

En el comunicado señalan que Ministerio de Relaciones Exteriores ha determinado que el Cónsul de Chile en Ciudad de Panamá, Cristián Jara; y el Cónsul de Chile en Mendoza, Juan Pino, dejen de cumplir funciones consulares, asumiendo dichas tareas otros funcionarios diplomáticos situados en Ciudad de Panamá y Mendoza, respectivamente. Ambos diplomáticos del Servicio Exterior de Chile serán reasignados a otras funciones.

Finalmente agregan que  Ministerio de Relaciones Exteriores es el servicio público promotor y garante del ejercicio de la ciudadanía y de la participación democrática de los connacionales que se encuentran fuera del país. Además agregan que Debido a la importancia de tales funciones, la ley estableció expresamente ciertos resguardos destinados a velar por la transparencia del proceso eleccionario a partir del inicio del período de campaña electoral.

En ese sentido a todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior en embajadas y consulados, les está impedido realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura.

Tags:

Deja tu comentario