Piden declarar a Residente como visita “no grata” por canción que es tendencia
Por CNN Chile
23.05.2017 / 11:52
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Debido a alusiones ofensivas a personas con Síndrome de Down y a Autistas en su canción "Mil Disculpas".
El Presidente de la Corporación Deportes Down, Eduardo Arévalo, hizo un llamado a las autoridades para que declaren visita no grata a “Residente”, un cantante ex Calle 13, quien en su nueva creación “Mil Disculpas” se expresa sobre el Síndrome de Down y el Autismo en comparaciones ofensivas.
En efecto, en el texto de la cuestionada canción se pueden apreciar afirmaciones tales como ”mis rimas son síndrome de down, son anormales, dejando a los MC’S en coma como vegetales”. En la misma letra se puede leer la siguiente afirmación; ”A los raperitos baladistas, hiphoperos elitistas, los tengo cabeceando como niños autistas”.
Según Eduardo Arévalo, esta repudiable forma de hacer música, se da en el marco de un conflicto en el que los cantantes “Tempo” y “Residente” han intercambiado diversas descalificaciones. En este contexto, nace la canción “Mil Disculpas” en las que el cantante hace referencias ofensivas para distintos segmentos de la sociedad con capacidades diferentes.
Otra desafortunada alusión se encuentra en la expresión “Tirarte a ti es como abusar de un inválido”, también parte de la creación musical de Residente, quien además se refiere a otros grupos de la sociedad como la tercera edad o la población no vidente; ‘Tirarte a ti es como abusar de un anciano, tirarte a ti es jugar ‘Veo Veo’ contra José Feliciano. Tú no eres real como una cirugía en la cara, tú no eres real como las tet.. de Sofía Vergara”.
“Es el momento en que las autoridades chilenas den una señal clara del respeto a la convivencia que hemos reflejado en nuestra legislación a través de la ley de no discriminación, declarando visita no grata a este seudo artista, y en lo posible cancelando su visita a nuestro país, anunciada para octubre de este año. Con este propósito se oficiaran los antecedentes con la letra y el audio de la canción al Ministerio del Interior y la Intendencia de Santiago”, culminó Eduardo Arévalo.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.