imagen_principal-16334.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Las autoridades de Salud de la región de Aysén informaron que el contagio de VIH en la zona va en aumento. El 44% de los casos detectados desde 1992 se ha registrado en los últimos cinco años.

De acuerdo a estadísticas de la Seremi de Salud Aysén y según el comportamiento endémico regional, debiera reportarse aproximadamente entre 10 a 12 casos anuales de VIH en Aysén, pero en lo que va del presente año, ya se han notificado ocho nuevos casos. Situación preocupante, si se considera que todos ellos han sido por transmisión sexual sin protección.

De los ocho casos nuevos del 2017, donde hay una persona extranjera, cinco  corresponden a hombres y tres a mujeres, todos residentes en Puerto Aysén y Coyhaique. Sus edades fluctúan entre los 19 y 68 años, quienes ya se encuentran en tratamiento en la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual.

Ana María Navarrete, Seremi de Salud Aysén, realizó un llamado a la prevención y el autocuidado. “Es fundamental tener un comportamiento sexual responsable, usando condón o preservativo en todas las relaciones sexuales. Se estima que por cada caso notificado de VIH hay otras cinco personas que viven con el virus pero no lo saben, es por ello la necesidad del autocuidado. Tenemos en los últimos cinco años a nivel regional un aumento importante de notificaciones, de los 142 casos históricos, el 44% de ellos fue notificado en este período de tiempo. Este año ya tenemos 8 nuevos casos y esto puede aumentar si las personas no toman las medidas de prevención”.

La forma de saber si se ha adquirido el VIH, es a través del Test de ELISA, que está disponible en establecimientos de salud públicos y privados. Este  examen es gratuito, voluntario, confidencial y con consentimiento informado.

Los síntomas que pueden indicar una infección con VIH son:

  • Tos seca: Según las estadísticas este es el primer síntoma que aparece.
  • Cansancio: El sistema inmune responde al virus a través de una reacción inflamatoria, lo que se traduce a una fatiga constante.
  • Dolor articular: Lo mismo sucede con las articulaciones. El organismo inflamado produce dolor, rigidez y molestias en las articulaciones de todo el cuerpo.
  • Vómitos y diarrea: El 40% de los infestados presentan desarreglos gastrointestinales durante las etapas iniciales de la enfermedad.
  • Erupciones cutáneas: La piel presenta ampollas y llagas que supuran líquido, en todo el cuerpo.
  • Sudoración: La sudoración nocturna es un síntoma presente en el 60% de los casos de VIH durante las primeras fases de la enfermedad.
  • Infecciones por levaduras: Especialmente la cándida suele atacar la boca y alrededores durante fases más avanzadas de la enfermedad.
  • Problemas cognitivos: La confusión o la falta de concentración están relacionados con el VIH.
  • Cefaleas: Las cefaleas tensionales y los dolores o ardores frecuentes de garganta pueden ser signos de esta enfermedad.
  • Herpes: Las personas con VIH son más propensas a sufrir infecciones por los virus que causan herpes labial o genital. Suelen presentar brotes más seguidos, suelen ser más serios y durar mucho más que lo normal. El contagio es de persona a persona a través del contacto con zonas infectadas.
  • Neumonía: En etapas más avanzadas, cuando el sistema inmunológico ya se encuentra bastante debilitado, es más fácil de contraer neumonía.
  • Hormigueo: También en etapas donde la enfermedad ya ha avanzado, el paciente puede presentar hormigueo prolongado y mucha debilidad en manos y pies.
  • Problemas menstruales: En etapas posteriores, la infección provoca ciclos menstruales irregulares o intermitentes. También puede presentarse una baja en la cantidad de menstruación.
  • Pérdida abrupta de peso: En etapas avanzadas, el cuerpo comienza a debilitarse y no puede ganar peso; por el contrario, lo pierde con facilidad.

(Fuente: Medicina Natural)

 

Tags:

Deja tu comentario