imagen_principal-15656.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Investigadores estadounidenses creen que hackers rusos ingresaron al sistema la agencia de noticias estatal de Qatar y plantaron una noticia falsa que contribuyó a una crisis entre los aliados más cercanos en el Golfo Pérsico de Estados Unidos, según funcionarios estadounidenses informados sobre la investigación.

El FBI envió recientemente a un equipo de investigadores a Doha para ayudar al gobierno de Qatar a investigar el presunto incidente de piratería, informaron funcionarios de los gobiernos estadounidense y qatarí.

La inteligencia recopilada por las agencias de seguridad estadounidenses indica que los hackers rusos estaban detrás de la intrusión reportada por el gobierno de Qatar hace dos semanas, dijeron funcionarios estadounidenses. Qatar alberga una de las bases militares estadounidenses más grandes de la región.

La supuesta participación de piratas informáticos rusos intensifica las preocupaciones por parte de las agencias de inteligencia y agencias de la ley de Estados Unidos sobre que Rusia sigue intentando contra aliados estadounidenses algunas de las mismas medidas cibernéticas que —según las agencias de inteligencia — se usaron para inmiscuirse en las elecciones de 2016.

Funcionarios estadounidenses dicen que el objetivo de los rusos parece ser causar divisiones entre EE.UU. y sus aliados. En los últimos meses, presuntas actividades cibernéticas rusas, incluido el uso de noticias falsas, han aparecido en medio de elecciones en Francia, Alemania y otros países.

Aún no está claro si EE.UU. ha rastreado a los hackers en el incidente de Qatar para determinar si tienen vínculos con organizaciones criminales rusas o con los servicios de seguridad rusos culpados por los ciberataques de las elecciones estadounidenses. Un funcionario señaló que basándose en la inteligencia pasada, “no ocurre mucho en ese país sin la bendición del gobierno”.

El FBI y la CIA se negaron a comentar. Una portavoz de la embajada de Qatar en Washington dijo que la investigación está en curso y que sus resultados se publicarán pronto.

El gobierno de Qatar señaló el 23 de mayo que un noticiero de su agencia de noticias de Qatar atribuyó falsas declaraciones al gobernante de la nación que parecían amables con Irán e Israel y en que cuestionaba si el presidente Donald Trump duraría en el cargo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, dijo a CNN que el FBI ha confirmado del ciberataque y la plantación de noticias falsas.

Rusia reacciona

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó como “falsa” la información de la CNN.

Hablando en una llamada telefónica regular con los periodistas el miércoles, Peskov dijo: “Esto es otra falsificación. Es otra mentira que se publicó. Desafortunadamente, nuestros colegas de CNN vuelven a publicar referencias a fuentes anónimas en agencias no identificadas, etc. Estas corrientes de información no tienen relación con la realidad, están lejos de la realidad. Es falso”.

Tags:

Deja tu comentario