imagen_principal-15472.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Este domingo el candidato Alejandro Guillier presentó sus líneas programáticas en el Teatro Caupolicán, entre las que dio especial énfasis al respaldo a los pueblos originarios.

“Nuestros pueblos originarios no son terroristas, están acosados por una deuda histórica”, sostuvo el senador y aseguró que Chile es un país plurinacional: “Vamos a trabajar por el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y de sus derechos ancestrales como el único camino para reconstruir la convivencia pacífica en la Araucanía y en todo Chile”. 

En materia económica propone terminar con el modelo rentista basado en materia primas y avanzar hacia una mayor diversificación: “El Estado es el que señala el camino y son las empresas privadas las que se suman”. También propone que se eleve a 4% del PIB la tasa en infraestructura y conectividad. 

Sobre el sistema previsional propone uno que sea solidario y mixto. Su meta es que en diez años el 80% de los chilenos tengan una pensión igual al salario mínimo.

Guillier también le dio bastante cabida a la educación, señalando la reforma educacional pero con la participación de profesores y alumnos, y con fuerte foco en el segmento técnico-profesional. 

Aunque señaló que no ha encontrado una fórmula para eliminar la deuda que tienen miles de chilenos con el CAE, aseguró que acabará con él: “El Estado debe ayudar a los estudiantes endeudados”

Tambén estableció su prioridad en la salud primaria y dedicarse a formar especialistas en regiones. Popone, además, un plan básico universal para la salud primaria. 

En temas de género apuntó a terminar con la discriminación para las mujeres en edad fértil, que la violencia intrafamiliar sea delito penal en la justicia chilena y regular la brecha salarial: “A igual trabajo, igual salario”.

Finalmente, se mostró a favor de aprobar el aborto en tres causales y del matrimonio igualitario con filiación. 

Tags:

Deja tu comentario