Economía

Estudio de BCG: En Chile 115 familias concentran el 12,7% de la fortuna del país

14 de Junio, 2017 - 07:13 Hrs.

Estudio de BCG: En Chile 115 familias concentran el 12,7% de la fortuna del país
Latinoamérica es la segunda región más desigual del mundo, siendo sólo superada por Asia Pacífico.

En medio del debate que han generado las sociedades en paraísos fiscales, Boston Consulting Group, emitió su informe anual sobre la riqueza a  nivel mundial en el año 2017 y este último estudio indica entre otras cosas, que en Chile 115 familias chilenas manejan el 12,7% de la fortuna del país lo que supone 50.018 millones de dólares.

Estas familias que son las más ricas de Chile invierten 28 mil millones de dólares en el exterior, aunque siguen priorizando la inversión interna ya que en el 2016 la cifra llegaba a los 110 mil millones de dólares.

Según el mismo estudio, la riqueza privada que está invertida en paraísos fiscales es del 7,2 % y equivale a 28.636 millones de dólares.

En el caso de Chile, la clase media posee mayor cantidad de recursos que cualquier otro país de Latinoamérica, pese a la posesión de la riqueza por parte de unas cuantas familias, dueñas además de las principales empresas del país.

Para llevar a cabo este informe, Boston Consulting Group recopiló información sobre el ahorro particular, acciones y bonos, excluyendo a empresas y propiedades.

Asimismo, cuantificó el valor de los activos financieros líquidos invertibles y el alcance de las sociedades con ventajas fiscales ("offshore") que estén declaradas.

Según BCG, de los 4,8 millones de hogares chilenos, el 0,3% que corresponde a unas 16 mil familias, administra el 35% de la riqueza de todos los hogares del país, la que en total el año pasado alcanzó los 393 mil millones de dólares.

La desigualdad es a nivel mundial ya que el 1% de las familias del mundo, que tienen individualmente  más de un millón de dólares en activos líquidos invertibles, representan el 45% de la riqueza global.

 

Comentarios