imagen_principal-15351.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Chile es el país que lidera en el aumento de la inmigración en Latinoamérica. La mitad de los extranjeros que llegan al país viven en la Región Metropolitana, mientras que el segundo destino más frecuente es Tarapacá.

La masiva llegada de personas al país ha dejado al descubierto la añeja ley de inmigración, así como también la discriminación que deben enfrentar en su cotidianeidad.

Eliana Olaya, colombiana de 12 años, estuvo presente en “Aquí está Chile” junto a sus padres y preguntó a Piñera cuál era el criterio que elegiría para seleccionar a los inmigrantes.

“Queremos que Chile abra sus puertas de par en par a lo que le hace bien al país, a los inmigrantes legales que vienen a contribuir, a integrarse. Pero queremos cerrar las fronteras a los que vienen a cometer delitos”, dijo el ex presidente.

Tras ser interpelado por la periodista Mónica Rincón, el ex mandatario explicó algunos puntos del proyecto de ley de inmigración que presentó en 2013, donde propone que los hijos de inmigrantes ilegales obtengan la nacionalidad chilena solo si sus padres no pueden otorgarle la de origen.

“Si una persona nace en Chile, tiene derecho a ser chileno. Eso no garantiza que sus padres, si es que están en forma ilegal, van a regularizar su situación”, señaló Piñera.

Por otro lado, también abordó el tema del acceso a la salud por parte de los inmigrantes. En el proyecto, propone que los extranjeros puedan atenderse en el sistema público después de dos años de residencia en el país, a excepción de partos, urgencias o menores de edad.

“Debieran tener un proceso de adquisición creciente de derechos”, explicó el precandidato de Chile Vamos.


Tags:

Deja tu comentario