imagen_principal-15236.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – El Ministerio de Defensa de Rusia está investigando informes de que el líder ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, murió en un ataque aéreo ruso en Siria el mes pasado.

El ataque aéreo se llevó a cabo en las afueras de la capital de facto del grupo terrorista, Raqqa contra un puesto de mando donde se reunían líderes de ISIS, informó la agencia estatal rusa TASS.

“Según la información que está siendo verificada a través de diferentes canales, a la reunión también asistió el líder (de ISIS) Ibrahim Abu Bakr al-Baghdadi, que fue abatido en el bombardeo”, dijo el Ministerio, según el reporte de TASS en inglés .

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Rusia. El coronel Ryan Dillon, portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos que opera contra ISIS en Iraq, dijo que no puede confirmar los reportes en este momento.

No es la primera vez que se reporta la supuesta muerte de Al-Baghdadi.

Un líder elusivo y brutal

Las autoridades describieron hace mucho tiempo al líder de ISIS como el enemigo número 1 en la lucha contra el grupo terrorista, y siempre hubo especulaciones sobre su paradero.

Al-Baghdadi ha mantenido un perfil bajo, hablando en vídeos ocasionales y mensajes de audio.

Dio un sermón en una mezquita en la ciudad iraquí de Mosul en 2014, en el que autoproclamó líder del califato islámico que quería construir. El sermón fue filmado y visto en todo el mundo.

Las fuerzas estadounidenses lo capturaron en Faluya, Iraq, en 2004. En ese momento, se le consideraba un miembro de al Qaeda de bajo nivel.

Fue liberado en 2009, y en un año se convirtió en el líder de la filial de al Qaeda en Iraq, al frente de una nueva campaña de atentados y asesinatos. Líderes de al Qaeda después rompieron relaciones con él, diciendo que era insubordinado, y mataba a demasiados civiles.

Como líder de ISIS, el grupo militante que se declaró el Estado Islámico y controló grandes extensiones de territorio en Iraq y Siria, se ganó una reputación de brutalidad.

El grupo extremista creó un régimen de terror e intimidación en las zonas bajo su control. Y la brutalidad ha continuado, a pesar de los reveses militares. En uno de los últimos reportes, ISIS asesinó a 163 civiles y dejó sus cuerpos en la calle durante días, según Naciones Unidas.

Las autoridades de Estados Unidos ofrecieron una recompensa de 25 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Tags:

Deja tu comentario